“Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación; eso me ha persuadido de que la cultura es el más alto de los valores, y no logro considerar esta convicción con mirada crítica.”

jueves, 29 de julio de 2010

A Damián Leandro

Las relaciones giran en torno al conflicto. Razón por la cual uno busca en otro lo que en uno falta; pero, llegado el momento, el hombre se enamora hasta por instinto. Muchísimas personas buscan amar y enamorarse, sin entender la causa ni el por qué de estos procesos, tal vez por eso la tarea se torna difícil -o tal vez entender de algo no lo hace más factible-.
Hay quienes se enamoran más, quienes se enamoran menos. ¿Qué diverge entre ellos? La capacidad de búsqueda y percepción. Al alma crítica, al corazón transparente, no le es difícil ver en otros un espejo. Uno es polo de atracción de sus deseos cuando los merece. Sin embargo, el concepto de amor diverge en cada persona.
Yo me enamoré, primero, de Cortázar. Después de la Danza. Después de Escribir. No sé muy bien en qué orden. Luego de un primer novio y de un primer corazón roto. En todos los casos, amar es una necesidad que surge de encontrar en la realidad y en la existencia un sentido que trascienda. Y eso lo hacemos con todo. Con las elecciones de trabajo, de carrera, de familia.
Es en el plano afectivo donde todo lo demás se pone en juego. El amor nos desafía. Quien está preparado para dar el salto y aventurarse debe atreverse a vivir un amor libre y sin recetas, porque también así se vive.
Quien necesita demasiadas garantías nunca podrá amar sin complicaciones ni cultivar ese amor, ya que no hay manera de asegurar todo detalle. El amor es una fuerza que muta, que nace y muere, que vivie y persiste, pero siempre trasciende (esté o no)
Es el amor lo único que no cambia a pesar del paso de la Historia. La gente se sigue enamorando de la misma forma que en el tres mil antes de Cristo y así lo hará en 2400
Éso es porque el amor es un rasgo de la humanidad inherente a la razón y al deseo y a la identidad.
Ningún amor contingente (pareja transitoria o no) nos define absolutamente, pero sí destina una porción importante de nosotros en ella. Por eso duele tanto el despegue, duele tanto la separación. El amor entre humanos es siempre una remisión al seno materno. Siempre lloramos cuando nacemos.
quien desea profundizar en su manera de amar y enamorarse, debe profundizar en el sentido de la vida, en su existencia, en sí mismo, en el Arte.
Mejorándose uno, mejora el amor.



N.



1 comentario:

Dami dijo...

Te agradezco mucho la dedicación, la verdad que me llenó y expresó muchos sentimientos que viví y estoy viviendo. Espero seguir leyendo tus publicaciones que son muy lindas! Un beso

Archivo del blog

Buscar este blog