“Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación; eso me ha persuadido de que la cultura es el más alto de los valores, y no logro considerar esta convicción con mirada crítica.”

jueves, 29 de julio de 2010

un jeu de jalousie


"Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación. Pero en ese caso ¿qué haremos?, Para que el aire sea respirable tendrá que dejar paso a las acciones, a los deseos, que a su vez tenemos que superar: tendrá que dejar de ser paraíso. La belleza de la tierra prometida es que ella prometía nuevas promesas. Los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento.
(…)
Si Dios es la infinitud y la plenitud del ser, no hay distancia entre su proyecto y su ser realidad, su voluntad es el fundamento inmóvil de su ser. Lo que quiere se hace, quiere cuanto es… Tal Dios no es una persona singular, es el universal, el todo inmutable y eterno. Y lo universal es silencioso… La perfección de su ser no deja ningún lugar al hombre porque el hombre no podría trascenderse en Dios si Dios ya está todo entero dado. En tal caso el hombre no es más que un accidente indiferente a la realidad del ser; está en la tierra como un explorador perdido en el desierto; puede ir a la derecha o a la izquierda, puede ir a donde quiera; jamás irá a ningún lugar y la arena cubrirá sus huellas. ”

Simone



- Quiero escribir sobre la mujer y sus verdades, Sartre
- ¡Escríbeles! ¡Destrúyelas! Y vuélvelas a inventar -

Amor. L´Amour. Amores contingentes. Amores trascendentales.
Siempre he sabido que es en el plano afectivo en el cual uno pone en juego todos los elementos que lo erigen como ser... Es un desafío hermoso, porque se hace y deshace a su gusto, porque ninguna vez es igual a otra, porque prueba como nunca que no existe la individualidad absoluta y el rasgo humano más constructivo y destructivo que nuestras existencias poseen.

Les relations. No estoy segura de lo que son fruto, simplemente estoy totalmente conciente de que se dan más allá de las predisposiciones propias. Son naturales, comunes, corrientes, irrumpen y continúan. Giran en torno al conflicto y a las identidades. Ver cómo dos personas se mezclan, en sus matices, en sus juegos de luces y sombras, es algo digno de ver y sentir... es Arte.

Libertad, libertad absoluta. Oponer alma, corazón y cuerpo al otro. A la vez uno se torna esclavo de esa Libertad, se torna devoto, hasta obsesivo. En el punto mismo en que comprende que ha encontrado en el otro esa pieza que solo no tiene, se torna un engranaje en la maquinaria que ese amor crea, se torna fatídico, pero hermoso. Una vertiginosa corriente de materias inertes y vivas.

Seamos honestos. ¿Qué otra condición se necesita? ¿Por qué amar debe significar convertirse en lo que uno no es? Después de volver a ponerse la ropa, después de haber compartido una tarde hermosa, por qué tomarse la mano automáticamente y cíclicamente y somáticamente...

honnêtes, he dicho! "Y poco a poco van volviendo a ser lo que no son"

Cuando uno descubre quién es, está en condiciones de elegir, no antes, no después...

De ser el caso, uno no impone. Uno es testimonio vivo de lo que siente. De ser así ¿No tengo opinión? ¿Solamente expreso, mas no opino?

No, et par cela la jalousie. Aquello que uno encuentra en el otro, ese fragmento de alma perdida, ese tesoro que el otro tiene yo no quiero que se lo de a nadie más. Freud dijo "posesión". Complejo, trascendencia. El ser necesita trascender y la trascendencia también existe exclusividad. La clave laberíntica del enigma es lo que hace al amor y las relaciones ser lo que es.
Contradicción. Jaloux.


Yo veo en él mi identidad puesta en juego, moviéndose, creciendo, lejana e inaudita.
Mientras lo tengo más cerca, la plasticidad del tiempo se derrite,
entonces se va, y yo sigo ahí,
en el vagón, en el café,
y podríamos caminar
por la Rue de Seine
o ahogarnos debajo del Pont des Arts....
Encontré en su intersticio, en su mirada crítica, en su ser y demás
el fragmento mío inexplicablemente perdido
insoslayablemente encontrado,
el silencio quebrado,
el silencio ha quebrantado mi vos...
La voz del silencio que canta,
la Soledad se destierra,
se retuerce, se detesta,
el camino al exilio dentro de mi garganta,
que aún no han sido escritas todas las palabras...
(Que aún no están rotas mis manos)
Siento que soy, por sentir soy, soy lo que siento,
Y ¿Qué haré conmigo?
¡Cuál será la naturaleza que un falso Dios ha escogido!
Naturaleza de Dios,
Naturaleza de Locura,
Naturaleza salvaje
que te cercena en la noche,
que te busca y rebusca,
que te cubre y encierra,
sólo serás libre, esclava liberta
siendo presa de tu Libertad.
Jaque mate y orsai a las diez.
No puedo, no resisto,
sólo ese fragmento es mío!
sólo esta languidez
este ardor en mis adentros
que te busca en la dialéctica
de los desencuentros.
Entonces te dejo, pero te apreso,
entonces te niego, pero te afirmo,
entonces me visto y me desvisto,
prendida en tu acierto
y hasta en la desesperanza
me desfiguro celando
hasta tu propia semblanza
porque ese aire que respiras
es mío también.



N



No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog