“Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación; eso me ha persuadido de que la cultura es el más alto de los valores, y no logro considerar esta convicción con mirada crítica.”

lunes, 22 de junio de 2009

Sueño...

Como en una visita al Cementerio,
Recorriendo viejos inventarios,
Descubri enterrados recuerdos,
En algunos de los tantos laberintos de mi conciencia…
¿Por qué me sorprendio tanto hallarte,
todavía,
alli, sentado, como esperandome, y con
vida…?
Supongo que es difícil matarte…
Y yo nunca fui asesina…
Quizas porque, en realidad, nunca quise que te fueras…
Es difícil decidir que hacer contigo, ahora,
que pareces haber despertado…
Habiendote revivido en mi,
Ya no creo que pueda dejarte ir,
Asi como asi…
Te encontre igual a la ultima vez que te vi, cuando te fuiste…
con aquel traje negro, de antaño,
y esa expresión extraña en tu rostro,
la cara recostada en una mano, sonriendo de costado...
y yo con el mismo tonto vestido… negro. Ese mismo maquillaje.
El encontrarte tan igual a como fuiste ayer, me hizo notar la diferencia, el abismo, que iba a separarnos siempre…
No entiendo como me dejaste ir tan rapido, si yo siempre quise mantenerte a mi lado…
En eso tambien somos distintos…
Y aunque sean bastas diferencias, no importa, siempre sigo teniendo la sensación en mi corazon, de que somos tan iguales!!! La misma raiz, el mismo tono de voz, miradas tristes que se entrecruzaban…
Aun asi, te fuiste…
Y yo acepte tu decisión…
A lo mejor no fue aceptación, fue resignacion, pero me siento mas respetable si nos referimos a un acuerdo y no a una obligación…
Recuerdo que no derrame ni una sola lagrima aquel dia…
Y hasta ahora no lo he hecho…
Es una verdad terrible, cuando te atreves a afirmar que todas tus lagrimas no derramadas estan en tu corazon, humedeciendo tu alma, hiriendo por dentro…
Si me arrancaran la piel,
Si me abrieran con un instrumento filoso, como haciendome una autopsia, estoy segura de que encontrarian restos putrefactos por dentro…
Y mi corazon, quizas ya no este, mi alma se evaporara antes…
No estoy acaso lo suficientemente muerta para afirmar eso…?
Sentado, con tranquilidad, y aquella estupida expresión de ansiedad y desasosiego…
Y yo, parada en la otra punta del salon, con el “tonto vestidito negro"
asi lo llamabas mientras me contemplabas, mientras sonreias (acaso me estabas esperando?)
te veia y en el fondo sabia, que pronto ibas a partir, que esa noche misma te ibas a ir… pero no lo queria aceptar…
De pronto comence a sentir mucha ansiedad, te mire mientras sostenia mi copa,
pronto te irias, me dejarias… ¿Qué podia hacer? No te detendria, eso seria seguro, era lo justo… Quién podría amarme, quién podría entenderme...
Pero al menos podria advertirte de algo, te diria la verdad, por mucho que doliera…
Entre todos los invitados, entre todos ellos, conocidos y desconocidos a la misma vez, el unico que realmente me importaba eras tu… Queria correr entre todo ellos, empujarlos, gritarles que se quitaran de mi camino, para llegar hacia ti y decirtelo…
Mis ojos se estaban llenando de lagrimas, pero no las solte… Me dolia el estomago, me sentia vacia…
Yo te observaba, y me preguntaba sonriendo: existia alguien asi de perfecto? Realmente estaba enamorada de ti, sabia que eras lo que la vida me deparaba para siempre…
Eras perfecto, eras tan mio, eras yo…
Y desde que te fuiste me he reinventado a mi misma tantas veces, y hasta he sido feliz, pero no lo he comprendido… Entiendes? Cual es el secreto?
Me recorrian la mente recuerdos, palabras, gente, todo lo que habia ocurrido entre nosotros hasta ese momento, porque era terrible tener la certeza de que ese dia, todo eso, llegaba a su fin…
¿Por qué todavía finjias? Si yo ya sabia que ese dia te ibas…
Lo sentia, te delataron tus ojos
ellos jamas me traicionaron...
Aun cuando el mundo se vestia de luto, ellos me hacian saber todo lo que necesitaba saber…
Estabas solo, tomaste un sorbo de tu copa. Podia verlo en tu mirada, te estabas despidiendo (en silencio) de todo a tu alrededor, hasta de ti mismo…
Pero, y de mi?
A mi me miraste, y te sorprendiste de mi rostro palido fijo en ti…
Yo creo que en ese instante lo supiste. Entendiste que no hay nada que puedas ocultarme.
Me miraste con esa expresión tan triste, tan bella…! He soñado con ella desde entonces…
Te mordiste el labio inferior, cerraste los ojos como ahogando lagrimas…
Te estabas despidiendo, y no te atrevias a hacerlo de cerca…
Me miraste por ultima vez, y te diste vuelta para irte…
Después de eso no recuerdo haber empujado a nadie ni haber pedido permiso, solo recuerdo haber corrido hacia ti para aferrarme a tu imagen, para decirte algo…
Te ibas, rapido y decididamente, llegue hasta tus espaldas, no te toque para frenarte solo te dije:
- Si a pesar de todo te vas… te vas a donde los dos sabemos que te iras… no habra marcha atrás, dejaras de ser parte de mi...
Y si, es verdad, menti cuando dije que jamas llore. Fue en ese momento, que no te volteaste ni me respondiste, que una sola lagrima teñida por el delineador negro cayo por mi rostro entumecido…
Ni un Adios, solo eso…
Oculte mi desesperación, me decidi a cooperar contigo, tenia que asumirlo:
Nunca te hice sentir lo suficientemente feliz como para que no lo hicieras…
¿Quién era yo acaso más que lo que soñaste y odiaste a la vez? no se puede eso, no puedes conmigo...
De eso pasaron mese y meses, muchas noches, muchos dias, conoci gente y Sali con amigas a descubrir que cosas todavía me hacian sentir bien…
Y Poco a poco fue muriendo ese rincon de mi, donde solias vivir y crecer, donde te encontraba siempre.
Te trasladaste a otros lugares, te fuiste lejos, te alejaste…
Acordamos un pacto, tacito, entre tu lejania y mis lamentos, que quedo sellado solo con el silencio de nuestra distancia.
Y casi siempre logre sortear tu recuerdo,
Ya muy distante…
no puedo recordar de que forma llegaste a mi vida,
tal vez nunca apareciste, simplemente, estuviste siempre alli…
pero ahora que te despertaste, que de alguna forma, te he revivido, sí puedo recordarte, constantemente, puedo recordar fielmente tu partida,
tan fria, tan triste…
y me pediste que lo dejara todo al olvido,
que matara las dudas, que matara nuestra historia…
que si hacia falta llorara largo y tendido,
para llenar los espacios de nuestros abismos,
nuestras distancias.
Nunca nos crei tan asesinos,
Mis lagrimas, aquellas que no calleron, permanecieron en mi corazon y decantaron de el
Hasta la ultima esperanza en que volvieras…
Hoy, te vuelvo a encontrar...
Por momentos me da la impresión de que estas cerca,
¿sera la locura, por toda esta melancolia
que me hace oir todavía tus susurros,
sentir tu respiración cerca?
Queda solo el fantasma de tu Impertinente olvido…
Aquel que hoy el tiempo ha desvanecido, y te vuelvo a encontrar…
- Dijiste algo muy terrible, dijiste que nunca me hiciste lo suficientemente feliz como para evitar que me fuera…
Si lo hubiera logrado te hubieras quedado a mi lado... te quedarias ahora...
- ¡Es que No lo entiendes! Asi somos nosotros… No puedes curar algo que en mi nunca fue una enfermedad, era el principio mismo de mi existencia… Yo vivia una eterna angustia… y dejame decirte que a exceptuar el tiempo que pasaba contigo el resto era agonia. Yo solo quise ponerle fin a eso, perdon si fui egoísta, pero yo nunca podria haberte retribuido la felicidad que me otorgabas… Tuve que hacerlo, por nosotros...
Levantas la copa hacia mi, vuelves a tomar otro sorbo, y se que ahora te volveras a ir…
Pero sera cuestion de tiempo hasta que vuelva a encontrarte,
no crees, ...?
Ya lo creo…
¿Por qué no un brindis por lo bueno?
Toma esta copa,
“Por los viejos tiempos…?

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog