“Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación; eso me ha persuadido de que la cultura es el más alto de los valores, y no logro considerar esta convicción con mirada crítica.”

viernes, 19 de diciembre de 2008

I don t know, you tell me... (interludio de una crítica ensayística)

¿qué es esta sensación? esta necesidad de emoción constante... Cómo me cuesta permanecer tranquila y feliz de la vida, satisfecha con lo que tengo (que no es poco, y aunque lo fuera uno debe estar satisfecho) y en paz.
¿tan difícil es?
Siempre fui una persona llena de cuestiones pero nunca fue tan notorio. Aunque debo decir que he mejorado. Pero siempre en algún momento del día me sale esto. Y uno tiene ganas de decir "la puta madre, está bien, uno no puede ser las veinticuatro horas del día cien por ciento feliz..." es entendible. Pero alguien me puede decir ¿por qué no puedo comprenderlo?
Mi problema es que cuando tengo un problema pienso en cómo lo resuelven los demás y me angustio por no ser como los demás. Ufa, che, ¿tan poca cosa soy? estoy segura de tener buenas cualidades ¿por qué no estar feliz de tenerlas? ¿por qué no me puede resbalar todo? ¿por qué no darme el lujo de estar en la luna de valencia?
Yo no quiero herir a nadie, no quiero molestar nadie. Siempre estoy buscando dar lo mejor de mí, aunque no se note. ¿será tiempo de borrón y cuenta nueva? Que alguien entienda que no existe tal cosa!! No se puede volver a empezar y borrar todo lo pasado. Eso es una solución mágica, y todos a esta altura hemos comprendido que eso no existe, la cuestión es sobreponerse y autoconvencerse de qué es bueno y qué es malo para nosotros mismos. Nosotros elegimos cómo estar. No siempre elegimos las situaciones por las que atravesamos, pero sí podemos elegir cómo avanzar a partir de eso. Hay gente con muchísmas facilidad, hay gente a la que le cuesta, y hay gente que está en el medio de todo.
Che, que bronca el que inventó lo de borrón y cuenta nueva, es una mierda eso. Es una seudo solución para quienes no pueden llegar a imaginar que realmente uno puede modificar su realidad tomando las riendas de su vida. Increíble lo que hace la cobardía y la inseguridad. Yo creo que esas dos cosas son el motivo de todo lo demás. Es decir, la historia se mueve con esas ruedas. Y también con el miedo. Sí, las grandes guerras, la distribución de la riqueza, las políticas de derecha, por qué no también el terrorismo... todo generado por todas esas cosas que el ser humano, por cobarde/miedoso/inseguro, no supo corregir en su especie y quedó marcado por la genética y el transformismo que lo lleva a equivocarse repetitivamente a pesar de tener la capacidad de reflexión. Esa es una constante en nuestro especimen.
En cambio los animales son piolas. Pero claro, es porque no piensan. Y tampoco saben ser falsos, irónicos, hirientes, leales, infieles, buenos o malos. Solamente son. Solamente existen, y eso que no piensan. Aquí reformo mil años de filosofía socrática al desmentir al "pienso luego existo". Pudo haber tenido sentido en aquél entonces, pero no hoy. Yo creo que se existe. Creo que todo ser vivo existe. Pero el ser humano no existe, sólo piensa. No es que no sea un ser vivo, pero obvia su condición de tal al pensar y obrar de forma estúpida. Y lo peor, es que lo hace mal...Obviando a Einstein y a Calcuta, por supuesto.
Me salió la tana de adentro che... alguien vio un novio para mi mujer? cual sea el afortunado entenderá mi expresión.Sin más que acotar, se despide esta repentina crítica (es algo de lo que disfruto)

No hay comentarios:

Buscar este blog