“Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación; eso me ha persuadido de que la cultura es el más alto de los valores, y no logro considerar esta convicción con mirada crítica.”

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cest Moi

1) Nombre y Apellido: Natalia Araceli López.

2) Edad: 18 años.

3) DNI: 35.989.096

4) Carrera: Abogacía.

5) Motivos de elección de la carrera: Siempre me gustó el Derecho. Lo injusto, me angustia. Creo que es una carrera que me va a permitir incursionar en Política, ya que es algo que me apasiona. Creo que las leyes son el espíritu de una Nación en tanto deben reflejarla, y la correcta aplicación de las mismas es lo que posibilita la felicidad de los habitantes de una república. Es una manera de practicar las verdades filosóficas y de acercarse a las personas desde un modo útil y vasto.

6) Qué pensás hacer en el futuro con ella y cómo ves el panorama de la misma -la carrera elegida- en el país: No es la única carrera que quiero estudiar, sí la primera y principal. Hay muchísimos abogados en este país, lamentablemente falta que sean practicantes de las verdades que esta carrera enseña: Se ha perdido la esencia de las leyes, se ha perdido el valor ético que representan. Mi labor no será únicamente como abogada en sí, también como docente y como política. Pese a que en este país existan tantos abogados, creo que hacen falta abogados de los buenos. En relación al futuro del país, creo que esta carrera como la de médico fue siempre requerida (hay una sobrepoblación de estos profesionales, lo que me exige aún más cumplir con los objetivos que poseo -de lo contrario, no se justificaría haber elegido una carrera de este tipo)

7) Estás cursando o cursaste otra carrera. De ser así ¿Cuál?: Ninguna. Aunque me interesaría cursar Filosofía. Suelo meterme en otras clases como oyente.

8) Qué causas te llevaron a elegir la UBA: Ideológicas, soy de Izquierda. Familiares, todos mis hermanos han estudiado y estudian allí. Estoy orgullosa de haber elegido a una Universidad pública y hermosa como lo es en la que estudio, que ha formado a los más geniales científicos y profesionales. Sólo con la formación que da esta Universidad es que los jóvenes podrán convertirse en adultos responsables y hacedores de su realidad circundante.

9) Colegio del cuál provenís, zona del mismo y año de egreso: Instituto Don José de San MArtín. San Miguel (Zona OESTE GBA). Egresé en el 2009.

10) Qué opinión te merece el colegio del cual provenís: Es un buen colegio, pese a que los jerarcas del mismo componen una liga de Hipocresía y le dan un perfil demasiado burgués para mi gusto. Pero es un buen colegio debido a muchos de sus profesores. Una cutoa demasiado cara.

11) Qué problemas identificás en la enseñanza brindada en el mismo a nivel general y con respecto a las exigencias de la Universidad (teniendo en cuenta las materias cursadas hasta ahora) : La enseñanza que dan en la escuela es la de un diccionario. No es crítica. Siquiera te da el verdadero contenido, únicamente la forma. Forma sin contenido no sirve, se olvida. Un alumno promedio egresado de una escuela secundaria (habiendo excepciones) sabe quién fue Ernesto Sábato pero no entendió el espíritu de sus ensayos. Al llegar a la Universidad te encontrás con todo un bagaje ideológico y una visión de la realidad que merece ser interpretada. Es un choque demasiado abrupto y que tira abajo a muchos estudiantes. Muchas materias me fueron dadas de manera exigente, por lo tanto no me costó pasarlas en la Universidad. Pero el mérito no es tanto de la escuela, sino de la labor familiar y propia.

12) Año de ingreso al CBC: 2010.

13) Materias aprobadas: ICSE, IPC, Economía, Introducción al Derecho.

14) (no recurso)

15) Estructura familiar. Cómo se compone y con quién vivís. : Familia demasiado patriarcal para mi gusto. Papá (Oscar., Electricista) Mamá (Mirta. ama de casa, repostera, tejedora) Hermano mayor (Christian. Ingeniero electrónico, padre de familia) Hermano que le sigue (Gustavo. Economista -en realidad le faltan un par de materias- padre de familia.) Hermano consecutivo (Sebastián. Estudiante de Diseño Gráfico, profesor de Artes Marciales, dibujante) mi Hermana (Gisela. Médica) y yo. Convivo con Sebastián, Gisela y mis padres.

16) Trabajo: si la respuesta es sí:
a) días y cantidad de horas
b) tipo de trabajo y dónde.
c) desde cuándo
d) Uso que le das al sueldo.

Trabajo como profesora particular de todas las materias. También en trabajo en la escuela de la que egresé, asesorando y guiando a chicos que participan en diversas iniciativas extraprogramáticas de caracter educativo (como Modelos de Naciones Unidas, de Poder Legislativo, Olimpiadas de Historia) de manera que desarrollen una visión crítica y autónoma. En éste último taller que menciono, trabajo en la escuela de dos a tres veces por semana y de momento no percibo sueldo. A través de mi labor con alumnos particulares, que me pagan por hora de clase, es que consigo un ingreso de dinero. Renuncié de trabajos anteriores por los horarios que me imposibilitaban el estudio y para dedicarme de lleno a las actividades que me gustan (docencia). La cantidad de horas es variable, dependiendo los alumnos y las épocas.Desde que tengo 16 años doy clases, pero comencé hacerlo más profundamente desde mi egreso. El dinero que consigo me sirve para viáticos, libros, apuntes, ropa, comida.

17) Lectura de libros.
a) Cantidad de libros por año: No sabría especificar, es una cantidad variable que asciende por encima de los treinta (sin contar los de la Universidad).
b) Género: de diversos tipos. Literatura de todos los subgéneros, ensayos, de política, de historia.
c) mencioná tres O MÁS libros que te hayan gustado y sus autores: Rayuela, Julio Cortazar. El capital, Karl Marx. Diarios de Anais Nin, Anais Nin. Tropico de Cancer, Henry Miller. Obras completas de Jorge Luis Borges. Hombres y engranajes, Ernesto Sábato. La resistencia, Ernesto Sábato. Cien años de Soledad, G.G. Marquez. Los siete locos, Roberto Arlt. La borra del cafe, Benedetti. Causa Justa, Grisham. La náusea, J.P Sartre. El existencialismo es un humanismo, J.P.Sartre. La Mujer rota, Simone de Beauvoir. El segundo sexo, Simone de Beauvoir. Lolita, Nabokov. A salvo el Crepúsculo, Cortazar. La naranja mecánica, Hurguess. 1984, George Orwell. Muchísimos más.

18) Lectura de diarios:

a) Qué diarios leés: Diplomatique. Clarín. diarios de izquierda en Internet.
b) Periodicidad: Intento hacerlo todos los días, de lo contrario tres veces a la semana más o menos.
c) Causas de elección de ese diario: Clarín es casi tradicional, pero discrepo en sus mecanismos de difusión y en su función informativa. Diplomatique, es una perspectiva crítica la que se exhibe de nuestra realidad socio económica nacional y del panorama internacional que me gusta muchísimo. Diarios de izquierda en Internet, porque no todos los diarios muestran lo que se muestra allí y concuerdan conmigo a nivel ideológico.
d) Secciones que lees: todas, salvo la parte de Deportes y no siempre me atrae "Espectáculos".
e) Qué evaluación hacés de ese diario y de qué y cómo informa: Clarín no siempre me gusta. No suele cubrir la realidad de manera completa, sino que enseña una parte de la misma de manera conveniente. Diplomatique transmite adecuadamente la información y desde una perspectiva muy crítica que me encanta. Los diarios de Izquierda son geniales, pero no sirven como única base (sino como medio de contrastación)
- qué relación tiene ésto con la realidad: La realidad que el sujeto se dibuja en su mente y a partir de la cual se formula opinones, aparece basada en la información que recepta, por lo cual es importante que sea fidedigna o al menos transparente. No podría tener una adecuada opinión del mundo si sólo leyera Clarín, por ejemplo.

19) Televisión: No me gusta.
a) Cantidad de horas diarias o semanales que ves televisión: cuestión de minutos, salvo si pasan algún especial o película interesante (eso casi no sucede)
b) Qué programas y canales ves: si veo, veo en canal 7 un par de noticias del ámbito Internacional o alguna peli.
c) Qué te interesa de los programas que mirás: Informarme, aunque suelo corroborar la información por otros medios.
d) Qué evaluación hacés de la TV en general de quienes pueden acceder a la misma para dar a conocer sus proyectos-ideas-expresiones artísticas varias, y de la forma de abordar los diversos temas en este medio audiovisual: Es un desastre la tele actual. Mientras sea Fort el que tiene mayor raiting con su sola aparición, seguiré pensando esto. Funciona como instrumento de dominación y perpetua en la gente la mentalidad poco crítica, es decir, no está mal divertir pero qué necesidad de mediocrizar también. Como medio de expresión lo noto nulo, su labor es más hipnotizar que instruir o difundir.

20) Cine: Amo el séptimo Arte.
a) Periodicidad: procuro que sea frecuente.
b) Género o tipo de película preferida: Cine clase B. Largometrajes o cortometrajes de caracter independiente. No me gustan las peliculas demasiado "hollywodenses". Prefiero las que retratan la vida, la historia, o las de ciencia ficción, las artísticas, las profundas.
c) Nacionalidad preferida de las películas y por qué: Películas argentinas, españolas, francesas, italianas, rusas. Porque el cine independiente se desarrolla muy bien en dichos espacios, aunque no presto especial atención a que sean de una determinada nacionalidad.
d) Menciona tres o más películas que te hayan gustado: Un chien andalou, Salvador Dalí. Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos. La mujer del anarquista. Tango feroz. Reconstrucción. Grandes espectativas. Vicky, Cristina, Barcelona. Volver. Vainilla Sky. Frida Kahlo. Basquiat. Verónica decide morir. Amadeus. Lolita. Valentin. Notte Sento. Cumbres borrascosas. Made in Lanus. La celda. El lado oscuro del corazon. Elegy. Babel. Amelie. La Naranja mecánica. Memoria del saqueo.
e) Directores, actores y actrices que preferís y por qué: Pino Solanas, Mario Gallo, Ferreyra, O. Bauer, Coppola, Fellini, Orson Welles, Cassavetes, Quentin Tarantino, Vinterberg, no sabría decirte por qué me gustan tanto... Hacen cine de vanguardia, en el que veo una mirada bella y profunda de las cosas. Es como con los escritores, te pueden hacer un poema a partir de un trozo de madera.Me gusta el cine crítico, documental, histórico. Actrices y actores... muchos. No sé si hay un por qué claro, cuando de Arte se trata yo lo vinculo con la emoción y la trascendencia que generan en cada uno, las razones no son de lógica cartesiana, más bien atisban en el alma y subjetividad de cada individuo.

21) Teatro: Me encanta
a) Periodicidad: Voy poco al teatro, lamentablemente.
b) Género: Teatro independiente, subgéneros: tragedia, comedia, entremés.
c) Señalá tres o más obras que te hayan gustado: Made in Lanus. La barca sin pescador. Rosaura a las diez.

22) Radio:
a) Frecuencia diaria o semanal: de vez en cuando por semana, no siempre.
b) Radios y programas preferidos: no tengo específicos. Hay uno que no recuerdo cómo se titula, habla de metafísica. "Metro y medio" de radio 101.1. "chicas de ley" un programa sobre asuntos legales, interesante.
c) Causas de la elección de esos programas: me gustan, me divierten.

23) Música: Un placer inexplicable, casi metafísico.
a) Género preferido: Rock, música clásica, tango.
b) Artistas o bandas preferidas y por qué: Charly García, Serú Giran, Sui Generis, Spinetta (si no sos capaz de escucharlo padecés de problemas del corazón. Es la música más nuestra y hermosa que tenemos. Letras que llenan de amor, odio, poesía y ansias de revolución a cualquiera.) Divididos, Heroes del Silencio, Pez, Los redondos, Cuarteto de Nos (me inspiran. Letras míticas, literarias, con un sentido profundo), Debussy, Ravel, Bach, Tchaikovsky, Beethoven, Mozart, (porque un sólo sonido que emiten es motivo de emoción) Goyeneche, Gardel, Le pera, (¿Hay algo más pasional, arrabalero, sensual, erótico, sabio y cierto y nostálgico que el tango?) muchisimos mas. Además me gusta muchísimo bailar, por lo tanto la música me encanta, la vivo.
c) Si vas a recitales, conciertos ¿Cuáles?: De la música referida, iría gustosamente a cualquier recital que los contuviera. Quiero ver a Charly y a Cuarteto de Nos lo antes posible. Me gustan las peñas y las milongas no sólo por el baile, sino por la música.

24) Idiomas: Autodidacta
a) Qué idiomas sabés o manejás: Inglés muy bien, Francés bien pero quisiera estudiar mejor.
b) ¿En qué nivel?: Ni idea. No hice cursos.
c) ¿Qué uso le das hoy o pensás darle en el futuro?: Leo libros en esos idiomas, hablo en esos idiomas porque me gusta y me agradan. Como prfoe particular, enseño inglés también. Quiero viajar y es menester saberlos.

25) Computadora: mal necesario.
a)Familiar o personal: Familiar
b) ¿Qué uso le das?: Para obtener información, para comunicar, para escribir (tengo un blog), para comunicarme con gente que no está cerca.
c) Tiempo que le dedicás: Un poco todos los días. Pero depende la época.
d) Programas que utilizás: Word e Internet.
e) Desde cuándo la utilizás: Desde que tenía diez años.

26) Internet: Un fenómeno interesante pero mal empleado.
a) Frecuencia y para qué la usás: Un poco a diario, para comunicarme con gente, para publicar lo que escribo, obtener y difundir información.
b) e-mail: antilope.natilopez@hotmail.com

27) Uso de otras redes sociales en la web: Sí, lamentablemente no escapo de eso.
a) ¿Cuáles?: Facebook. Blog.
b) ¿Qué motivo las lleva a usarlas?: Comunicación. Puedo comunicarme con familiares, amigos, mi novio, con alumnos, con compañeros. Me permite informarme e informar. No la empleo de manera mediocre. Creo que es un medio hermoso para concoer otras realidades, pero no permito que me estupidice como a la mayoría.
c) Opinión sobre las mismas: La globalización trajo todo esto, y no es malo, para nada. Pero sus usos y prestaciones no siempre son tomados de manera sana o empleados correctamente. Por eso me molesta. Además, quitan excesivo tiempo a los jóvenes y los hace mediocres. Mis alumnos llegan a la clase sin el hábito de lectura y sin conceptos narrativos para elaborar preguntas, respuestas, redacciones. Todo se automatiza. Eso me enferma.

28) Deportes: Me gustan.
a) ¿qué deportes practicás? : No practico. Pero sé jugar volley, natación, tenis.
b) Con qué frecuencia: Desde que egresé de la secundaria, frecuencia nula.
c) Con qué objetivo: tonificar el cuerpo, liberarlo, descargar energía, divertirme, aprender.

28) Qué opinión te merecen los teléfonos celulares y las diversas aplicaciones de los mismos. Cuáles son las ventajas y desventajas.
Los teléfonos celulares son una manera de mantener comunicación, por ejemplo, con los padres o con alumnos y eso es útil y seguro. Pero toda la pseudo cultura "sms" que se generó y perpetuó masivamente me molesta y no me parece sana: los chicos escriben abreviado y mal porque así es como escriben por mensajes de texto. Se despersonaliza la comunación, incluyendo el uso de la voz mediante llamadas. "el teléfono no acerca, confirma las distancias..." S de Beauvoir. Esos celulares, objetos de consumo orientados a ser suplantados practicamente mes a mes por modelos más nuevos e innecesarios, cada vez traen más aplicaciones...Hombres y mujeres dependen cada vez más de un aparato. No es para nada agradable eso.

29) Actividades artísticas: Dominan mi vida.
a) Cuál: Escribir, cantar, bailar, amar, educar, aprender.
b) Desde cuándo: Desde siempre.
c) ¿Por qué y con qué objetivo?: Ser feliz y hacer feliz a alguien.

30) Museos y exposiciones: Apasionantes. Aunque el Arte está más en la calle, y o debería estarlo.
a) Perdiodicidad: regular.
b) De qué tipo: de Arte.
c) ¿Qué obtenés de esas visitas?: Todo lo que puede darte una experiencia integral. Obetenog vida, alegría, conmoción, aprendizaje.

31) Realizás algún tipo de actividad religiosa o social: En realidad, sí, todo lo anterior mencionado. pero creo que la pregunta no se orienta a esta respuesta.

32) Realizás otro tipo de actividad social no mencionada: militante del Partido Socialista Auténtico, Movimiento Proyecto Sur.

33) Qué cosas querés lograr en tu vida en el corto y en el largo plazo y sobre qué asentarías aquello que intentás lograr.
Quiero lograr ser una buena persona, feliz, capaz de ser crítica y revolucionaria aportando todo lo que sea necesario para que mi vida y la de los demás mejore, sea más justa, más próspera, más vida. Quiero ir bien en mis estudios, no dejar de aprender nunca, que no me encasillen porque no me gusta, hacer feliz a quien amo, hacer feliz a mi familia, ver crecer a mis sobrinos, tener hijos en un futuro. Quiero que mis alumnos sean sinceros, transparentes, instruidos y críticos, que no se dejen manipular y que disfruten de lo que sea que hagan. Quiero amar y ser amada, siempre. Quiero leer, viajar, vivir. Quiero conocer gente todo el tiempo. Quiero ser una buena profesional y una buena mujer, para convertirme en aquella esperanza que unifique a las personas a través de un ideal. Quiero un cambio a nivel conciencia, allí es donde se efectiviza la Revolución. Todo eso yo lo perfilo en base a mi formación académica, espiritual, artística, personal. Quiero poder subir a un tren y ver que si hay niños estén jugando y felices, no pidiendo monedas. Poder entrar a un hall de consultorio y ver personas, no individuos aislados en sus mundos y estáticos al ver llorar a otro. Como si a nadie le importara.

34) Qué cosas querrías cambiar de tu realidad individual:
No me gusta que mi familia sea tan patriarcal. Mi papá es muy machista, mi mamá es poco tomada en cuenta. Me molesta que mi hermana sienta que no es feliz con lo que hace. No tengo realidad puramente individual, a mi me afecta y me atañe lo que ocurra con los demás. Me molestan los privilegios a personas que no los merecen, muchas instituciones (una de ellas, mi escuela en la que trabajo desinteresadamente) privilegian la permanencia y labor de personas que no lo merecen (pero tienen un apellido que los coloca automáticamente en una falsa jerarquía)

35) Cómo encontrás al mundo en general y a la Argentina en particular hoy. Señalá, a tu juicio, cuále sosn los principales problemas y los aspectos positivos que encontrás al respecto.

Al mundo en general lo siento al borde del abismo, los seres humanos viven una alienación extremada al punto de que siquiera son conscientes de ellos. Predominan como valores el consumismo, la violencia, la discriminación. El mundo avanzó bajo los parámetros positivistas-racionales y europeístas. No sobre las verdaderas bases de comunidad internacional solidaria entre pares. La diplomacia, insisto en esto, debe ser fuerte y transparente, pero hoy día las Naciones Unidas son una farsa política.
LA Argentina en particular, América del Sur en general, han avanzado. Pero todavía no se han generado en argentina los cambios estructurales que le otorgarán verdadera soberanía y autonomía para presentarse al mundo y asus propios habitantes como el país que en realidad es.
Principales problemas: Se abandonan los ideales, el bipartidismo, la falta de valores, el desinterés, la falta de conciencia, el gobierno de unos pocos.
Aspectos positivos: Hay gente trabajando para que esto cambie.

36) Qué cosas pensás que deberían cambiar en el país y en el mundo y cuál podría ser tu aporte a esto:

Hay que cambiar el manejo de las Instituciones, que hoy son poco confiables y emplean criterios importados. Revalorizar lo originario. Recuperar la soberanía territorial. Revertir todo lo que el menemato hizo. Corregir ciertos hábitos en la mentalidad de la gente, que impulsaron desde la misma Revolución de Mayo los principios bipartidista, y ya mucho antes el establecimiento de una conciencia dicotómica que no es impide encontrar pluralidad.
Es importante recuperar nuestros recursos naturales, nuestros servicios públicos, revalorizar la educación, reformar las escuelas para que sean verdaderamente inclusivas, entre otras cosas.
En el mundo hay que generar unidad, menos contienda, menos guerra fría comunicacional. Esto se logra a través de la Diplomacia y de la puesta en funcionamiento de los gobiernos como corresponden. Es absolutamente utópico. Pero no imposible. Pero ONU y EE UU no colaboran. Por lo tanto, America Latina necesita demostrar que ya no es patio de las potencias. No hay potencia ni paises emergentes. Hay naciones y gente. El pobre de Africa me merece tanta atencion y dolor como el tipo de al lado de mic asa que a veces no come. Humanos somos todos. ¿Por qué no recordar eso?
Yo escribo, siempre, constantemente. Hablo, siempre, constantemente. Cuandos ubo a un colectivo, en un tren, con la gente. Indago, los conozco, no de manera molesta ni nada por el estilo... Pero yo creo que la Revolucion se hace a partir del contacto con el otro, del despertar de su conciencia. Y así logro poco a poco llegar a diversas personas. Yo quiero trascender, no a nivel fama, sino a nivel educativo, instructivo, pasional, en las almas de todos aquellos que son la esperanza. Eso lo voy a lograr, y un poco lo logro, con la docencia, siendo Abogada, no dejando de estudiar, teniendo una familia, apostando por la politica como unico medio de recuperar la libertad del individuo.


37) Cómo te definirías en tres palabras: mujer, socialista, argentina.


Natalia.

20/08/2010

1 comentario:

G. dijo...

La mejor encuesta realizada. Seguro no vieron un así en años, como tampoco la verán en años...años.
Cada palabra, cada idea que se refleja en ellas, cada Todo. Todo es increiblemente perfecto. Cada palabra trangrede el orden. Ese orden que aborrecemos, ese orden rutinario.
Ya te lo dije, pero es increíble la capacidad que tenés para resumirlo todo. Y no es necesario que simplifiques nada porque, tal cual nos lo explicás a nosotros, es completamente entendible.
De más está decir que te amo, mi amor.
Te amo.

G.-

Archivo del blog

Buscar este blog