“Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación; eso me ha persuadido de que la cultura es el más alto de los valores, y no logro considerar esta convicción con mirada crítica.”

jueves, 30 de julio de 2009

Fragmentos

“… Y entre tanto, uno a uno los pasajes de mi conciencia se oscurecían a la par de los abriles transcurridos… Sólo una figura, definida y presente, acorralada en mi memoria y dispuesta a quedarse a vivir allí, presa del laberíntico espacio que aún no conseguía resolver… La recordaba, la recordaba bien. Porque la llevaba conmigo, tallada en mi psique… Mientras, todo lo demás parecía desaparecer… Y ella seguía allí, como el único bailarín que seguía danzando en una presentación que hacía años había caducado… Un bailarín fantasma…”

“…Es el corazón un telar mecánico. Entreteje grandes dioramas y funcionan éstos como parches para todo lo demás… ya sea conteniendo o potenciando, realmente hacen un trabajo fantástico en el ser… pero basta con que una de sus hebras se resquebraje, para que uno a uno los hilos se deshilachen… Y esto se resuelve con una mano maestra, de tejedora correcta, que de las puntadas necesarios con el hilo que haga falta… Pero nunca lo es mismo…”

“… Era un hombre lejano. Lejano no es acaso un adjetivo calificativo. Pero Lejano significa, distante. Pero no sólo distante… También taciturno. Y no sólo esto último… también desterrado. La conciencia del destierro engendra un perfil distinto… Como de eterno forastero, como de hombre ausente y sin retorno. El destierro acaso torna más lúgubre un rostro joven y serio. Aquél era mitad hombre, mitad lamentos…”

“… No susurres por lo bajo, cariño… Grita. Grita y ponle voz a cada pensamiento para que vuelen alto y alcancen nuevos cielos… Porque éste no merece los tuyos, cariño mío… Este Cielo no está hecho para nosotros… Este Cielo está hecho para fantasmas y cuerpos fríos, este Cielo es el Cielo de los cementerios, no de los vivos… Tú lugar no está conmigo, corazón, está más lejos…”

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog